martes, 16 de junio de 2009

Director de La Misión rodará película sobre Escrivá de Balaguer

http://www.latercera.com/contenido/726_139224_9.shtml

Director de La Misión rodará película sobre Escrivá de Balaguer

Roland Joffé contará con el apoyo del Opus Dei para el filme que aborda la vida del fundador de la institución católica. El filme, protagonizado por el actor inglés Charlie Cox, comienza a rodarse en julio en Luján, Argentina.

por Rodrigo González - 09/06/2009 - 10:12

El adjetivo inclasificable calza perfecto para definir al cineasta inglés Roland Joffé. Tras ser un militante trotskista en la década del 70, en 1984 ganó tres Oscar por Los gritos del silencio, alegato contra los horrores perpetrados por los comunistas del Khmer Rouge, en Camboya. Dos años después se llevó la Palma de Oro en Cannes con La misión, película sobre un grupo de jesuitas del siglo XVIII que protegían a los guaraníes contra el abuso de las autoridades españolas. Como el propio Joffé lo reconoció, "en esa época estaba fascinado con la teología de la liberación, el movimiento religioso de izquierda creado en Brasil".

A 23 años de su exploración en la cruzada jesuita colonial, Joffé abordará la vida de monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador de la prelatura religiosa del Opus Dei. Se trata de un proyecto de largo aliento con el actor inglés de 27 años Charlie Cox (Stardust) en el rol protagónico.

De acuerdo con los diarios El País de España y Clarín de Argentina, el filme comenzará a rodarse en julio en la ciudad transandina de Luján, donde está el mayor santuario de Argentina, y posteriormente se trasladará a España. El nombre de esta coproducción es There be dragons y la trama comienza con el reencuentro de un periodista inglés y su padre moribundo en España. Odiado por el hijo a raíz de su carácter autoritario, el hombre empieza a narrar la historia de un amigo de juventud a punto de ser declarado santo. Este personaje no es otro que Escrivá de Balaguer, quien fue canonizado en el 2002, después que se considerara milagrosa la cura experimentada por una mujer española afectada de una enfermedad terminal. En 1976, su familia había realizado varias plegarias a Escrivá.

La cinta se sumergirá en el período de la Guerra Civil Española, explorando el rol del prelado en esta época. Durante esos años, Escrivá siguió ejerciendo el sacerdocio y recibió amenazas de los republicanos.

El Opus Dei negó que haya prestado ayuda financiera a la superproducción, aunque ha trascendido que respalda su realización. Los medios británicos The Guardian y The Independent citan al ex vocero de la institución, Luis Gordon, quien dijo que el apoyo fue bibliográfico. "El equipo del filme nos pidió ayuda para recopilar datos y les facilitamos la documentación. Ahí empieza y termina nuestra colaboración", sostuvo.

There be dragons recreará el período de la Guerra Civil y se presume que no será contraria al Opus Dei, que antes tuvo duras palabras para el filme El código Da Vinci, donde la prelatura era cuestionada.

La amistad entre el sacerdote y el inglés será parte vital de esta trama y todo indica que el tenor de la cinta será el de las superproducciones hollywoodenses. Por lo menos así se desprende de esta frase elaborada por la producción del filme: "Una cinta repleta de acción, que transcurre durante un tiempo homicida de la historia y que finalmente ayuda al presente, revelando la importancia y el eterno poder del perdón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario